¿Cuál es la manera correcta de usar un aire acondicionado?

El aire acondicionado es un equipo de enfriamiento que permite bajar las temperaturas durante el verano o incluso en estaciones donde el cambio climático es brusco.

Ahora bien, es necesario saber utilizar de forma correcta este tipo de electrodoméstico, de lo contrario puedes dañarlo, o peor aún, aumentar los costes de energía durante su uso. ¡Toda una tragedia en tiempos en donde ahorrar al máximo es una prioridad!

A continuación, compartiremos algunos tips que recomienda expertos como el servicio técnico especializado daikin en Barcelona, para de ese modo le saques el máximo provecho a tuaire acondicionado, ya sea un aire split o de ventana.

Tips para usar el aire acondicionado
Consejos útiles que te harán la vida más fácil con tu aire acondicionado en casa

7 Tips para usar correctamente el aire acondicionado en el hogar

Para que puedas disfrutar de un ambiente confortable dentro de casa, necesitas seguir algunas recomendaciones.

Calcula las frigorías de cada habitación

Este es uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta para que el aire funcione de forma correcta, el equipo dure mucho tiempo y, por último, ahorres energía eléctrica.

No todos los aires acondicionados tienen la misma capacidad de enfriar una estancia, en este aspecto, hay mucha variedad de capacidades de BTU (“British Thermal Unit»), algunos son de 5.000 BTU, 9.000 BTU y 12.000 BTU, y la lista sigue.

Entre más alto es el valor de BTU, más capacidad tiene de enfriar estancias más grandes. Por eso, si la sala de la casa es muy grande, debes elegir un equipo que vaya en conformidad con ese tamaño. Si eliges un valor muy bajo, tendrás que colocar el aire siempre en una temperatura mínima, y aun así no lograrás climatizar el lugar.

Regula la temperatura

Este tipo de equipos cuenta con un regulador de temperatura. Por lo tanto, entre más alto lo coloques, más calor hará; y entre más bajo lo posiciones, más frío tendrás.

Esta es una información básica: no basta con saber que a hora del mediodía se debe colocar el aire a una temperatura baja. También debes tomar en cuenta este factor si hay más personas en la estancia. Por ejemplo, si hay muchas personas en la sala, se generará más calor corporal. Por lo que es vital bajar los grados al mínimo para que el aire produzca un ambiente confortable.

Por el contrario, si estás solo en casa, debes subir la temperatura, para que no sufras de frío y no malgastes la energía eléctrica.

Esquemas de mantenimiento

Un aire acondicionado defectuoso puede funcionar con sobrecarga, lo que puede repercutir en las facturas de luz, por ese motivo, es necesario hacer mantenimiento regular.

Desde luego, no es necesario llamar a un profesional en refrigeración, más bien debes estar atento de que las rejillas estén limpias, verifica que los filtros no tengan suciedad y, además, revisa que no haya objetos que puedan obstruir de alguna manera la salida de aire.

Evita abrir puertas o ventanas

Es evidente que la temperatura exterior puede incidir en la climatización interna, de ahí que es vital abrir ventanas o puertas innecesariamente. De hecho, es recomendable colocar cortinas o persianas para que el sol de la hora pico no altere el confort del interior.

Por cierto, si alguna ventana no está correctamente sellada, se puede generar una sobrecarga de funcionamiento del aire, por lo tanto, es recomendable rellenar de sellador de siliconas las filtraciones.

Cabe destacar que, si siembras algún árbol cerca de las ventanas, lograrás nivelar mejor la temperatura, ya que no permitirás el paso del sol mientras el aire está en uso.

Utiliza el encendido automático

Una habitación podrá gozar de una temperatura ideal con tan solo 10 minutos de encendido. Por eso, activa la función de activado automático para que encienda justo en el momento en que estarás en casa.

Por cierto, no es necesario colocar grados de enfriamiento muy bajos. Se recomienda que la temperatura sea de unos  26 °C, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Coloca el aire en un lugar medio

Para que aproveches la temperatura, es necesario que cuando instales el aire no lo coloques demasiado arriba; casi tocando el techo, pero tampoco muy abajo. La idea es que esté en una posición media.

Por otra parte, al direccionar el flujo de aire se recomienda que el mismo fluya por encima de la cabeza de las personas y no directamente, pues esto permite que el aire circule por toda la estancia, logrando una mejor distribución de la temperatura.

Desconecta el equipo cuando no estés en casa

Tener el aire conectado a la corriente puede incidir en los gastos de luz, por eso lo mejor es desconectarlo cuando no haya nadie en casa. Si no puedes desconectarlo, al menos apágalo.

Esta es una de las recomendaciones estándar de los principales entes de autoridad, y no son exageradas, pues los gastos energéticos están en alza.

¿Cuál es la temperatura adecuada para usar el aire acondicionado?

El nivel de temperatura puede variar según las necesidades y preferencias de cada familia.

Ahora bien, si estás buscando la opinión de un experto, debes saber que según la“Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable”, presentado por la IDAE, hay una tabla orientativa para elegir correctamente la temperatura sin que afecte las facturas de luz.

●      Superficie de 9-15 metros cuadrados. Este tipo de piso requiere de  1,5 kW.

●      Superficie de 15-20 metros cuadrados. La potencia recomendada es de 1,8 kW.

●      Superficie de 20-25 metros cuadrados. La temperatura ideal es de 2,1 kW.

●      Superficie de 25-30 metros cuadrados. En este caso la potencia debe ser de 2,4 kW.

●      Piso de 30-35 metros cuadrados. La potencia es 2,7 kW.

●      Superficie entre 35-40 metros cuadrados. La temperatura debe ser de 3 kW.

●       Piso de 40-50 metros cuadrados. Lo ideal es 3,6 kW.

●      Superficie entre 50-60 metros cuadrados. Por último, según la tabla de recomendación debe ser de 4,2 kW.

En conclusión, si usas de forma correcta el aire acondicionado, podrás disfrutar de un ambiente agradable dentro de casa sin que altere tus ingresos. Recuerda que todo equipo eléctrico debe usarse con responsabilidad y según las necesidades reales.

No olvides hacer mantenimiento regular para que puedas gozar de tu equipo de refrigeración por muchos años.

Scroll al inicio